Los Equipos de Protección Personal (EPP) tienen como misión proteger a los trabajadores de factores de riesgo para aumentar su seguridad en el trabajo. Hoy, en el blog de Ajudes en Prevenció, te mostramos la importancia de usar correctamente estos elementos en el ámbito laboral para prevenir accidentes y enfermedades.

 

¿Qué es un Equipo de Protección Personal?

Un Equipo de Protección personal (EPP) es un tipo de ropa o equipo diseñado para reducir la exposición de los empleados a peligros químicos, biológicos y físicos en el lugar de trabajo.

El EPP es un elemento imprescindible en las empresas. Cada día, los trabajadores experimentan peligros que, no solo causan accidentes, sino también problemas de salud a largo plazo debido a la exposición constante de acciones o agentes. Así pues, estos elementos tienen como objetivo asegurar tanto protección como bienestar.

 

La importancia de los EPP en la seguridad laboral

Los Equipos de Protección Personal son importantes tanto para los trabajadores como para las empresas. A continuación, te indicamos sus ventajas.

 

Seguridad para los trabajadores

Los EPP resultan esenciales para garantizar la seguridad y preservar la salud de los trabajadores. Los riesgos van mucho más allá de accidentes. Los empleados pueden inhalar sustancias tóxicas o exponerse a situaciones que causen enfermedades.

De este modo, utilizar estos equipos es imprescindible para evitar complicaciones tanto a corto como largo plazo.

 

Aumento de la productividad

Si un trabajador no se encuentra protegido, estará más pendiente de tener cautela que de realizar sus tareas. Debido a ello, los EPP ayudan a que las personas se sientan seguras y puedan centrarse en su trabajo. Además, estos equipos evitarán bajas por enfermedades o accidentes, lo que generará una mayor productividad y eficiencia en la empresa.

 

Cumplimiento de las normativas

Los EPP no son una opción a elegir, sino que resultan una obligación de las empresas. Con su uso, se cumplen las normativas y se evitan multas u otros problemas legales.

 

Buena imagen cara al público

Los clientes valoran si una empresa cumple con las normativas y aporta protección a sus trabajadores. Aquellas entidades que cumplen con buenas prácticas, mejoran su imagen ante el público, un hecho que genera grandes beneficios.

 

No hay duda de que los EPP son elementos imprescindibles para mejorar tanto el bienestar del trabajador como el de la propia empresa. En Ajudes en Prevenció contamos con todas las especialidades para ayudarte a integrar la prevención de riesgos laborales en todos los ámbitos de tu negocio. Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.